¿Por qué es necesario mejorar la comunicación interna en la empresa?
La comunicación interna debe estar entre las prioridades de todas las empresas, precisamente porque aporta una serie de beneficios, tanto para los directivos
como para los equipos.
Clima organizacional
El primer factor a recordar es la influencia positiva de la comunicación en el clima organizacional. Compartir información sobre la situación de la empresa, el mercado, los competidores, la llegada de nuevas tecnologías y, en particular, los desafíos a superar, fortalece la relación de confianza entre líderes y subordinados. Además, también contribuye a un entorno más integrado, con espacio para la participación y el aprendizaje.
¡Comunicar!
La comunicación interna también es importante para la divulgación de todos los objetivos corporativos y para el seguimiento de los indicadores. En este caso, las prácticas de gestión visibles pueden ser muy útiles si se incorporan al sistema, ya que permiten a los empleados ver fácilmente el desempeño individual y general. Por lo tanto, la productividad también se ve impactada, ya que equipos bien informados y orientados son capaces de producir más y mejor. Una gestión que aclara rápidamente cualquier duda, elimina la burocracia, multiplica el conocimiento y mantiene cohesionado al equipo, siempre tiene grandes
posibilidades de éxito.
Elige una buena plataforma
Otro punto a considerar es que un sistema de comunicación basado en una plataforma moderna y funcional permite la estandarización de los procesos internos. De esta forma, es posible reorganizar la rutina de trabajo, eliminar tareas que no aportan valor, emitir informes de gestión más completos y facilitar la
toma de decisiones.
Economía
Con procesos y comunicación interna verdaderamente eficientes, es fácil ver la reducción de costos por telefonía, desplazamiento de empleados, retrasos en las entregas, fallas y reprocesos. Además, esto permite minimizar la pérdida de tiempo, que ya es tan escaso en el mundo empresarial, y del capital humano, que siempre debe ser aprovechado al máximo, en tareas relevantes para el negocio.
Fomentar el aprendizaje constante.
Para que estas ventajas se hagan sentir, el sistema de comunicación interna debe complementar los programas de formación y desarrollo profesional de los empleados. A través de la distribución de noticias, artículos, artículos, e-books y conferencias en línea, es posible fomentar el aprendizaje, la creatividad, la inventiva y la búsqueda de nuevas oportunidades, respuestas y soluciones.
Administración de tareas
La gestión de tareas es otro aspecto importante que se puede mejorar a través de la comunicación interna y el uso de la tecnología adecuada. Muchas plataformas permiten la delegación de tareas, la definición de prioridades, el control de asuntos pendientes, el seguimiento de plazos de ejecución y entregas e incluso la organización de actividades diarias. De esta forma, el gerente puede monitorear activamente todos los proyectos y demandas, así como el
desempeño de los empleados y equipos.
Construyendo un sentido de pertenencia
Finalmente, cabe señalar que la motivación y el compromiso están intimamente relacionados con el sentido de pertenencia. Para reforzar este sentimiento, es fundamental que la empresa y los gerentes creen las condiciones para que todos conozcan la estrategia corporativa y se den cuenta de la importancia del
trabajo de cada uno para lograr resultados significativos y superar obstáculos.
Contar con una ubicación centralizada y oficial para la presentación de informes
Invertir en un sistema de comunicación corporativa eficiente es una decisión importante dentro de la planificación estratégica de todas las empresas. La sistematización de la comunicación interna también es un cambio necesario y, para ello, es necesario definir un medio oficial de difusión, centralizando la
mayor parte de la información.
Esperamos que este contenido sea de mucha utilidad para ti.
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